Packaging Barcelona
En Barcelona contamos con agencias punteras que se encargan tanto del proceso creativo, como de la parte técnica del packaging cuyo background es complejo y requiere de un equipo especializado que controle y corrija de una forma transparente y ordenada la información del producto, así como las normativas regularizadas, referencias, etc, para que no haya errores en la producción.
El packaging puede considerarse la carta de presentación del producto, de la marca, por lo que tiene que ser atractivo, original e impactante para captar la atención del cliente, además de motivar la compra. Es comunicacional, informa al cliente sobre el producto. El packaging tiene que ir ligado a la esencia del producto, se busca transparencia y diferenciarse de otros productos del mercado. Destacar y ser atractivo.
Barcelona, referencia mundial en la organización de ferias, cuenta con Hispack, la feria puntera española del sector del packaging que se celebra en la Fira de Barcelona.
El objetivo del packaging es proteger y asegurar el producto hasta su destino, así como facilitar la distribución y el almacenaje de la mercancía.
El packaging es el envase
Un buen packaging es importante para la marca ya que puede llegar a ser el icono de la misma incluso ser reconocida por su envase. Es un elemento de publicidad en sí mismo.
El packaging y la industria gráfica en Barcelona
La impresión de envases y embalajes es ya una parte muy importante de la industria gráfica europea.
En este 2021 las ventas online han experimentado un significativo crecimiento. La situación vivida durante el confinamiento es una causa clara, pero hay estudios que dicen que las ventas online se han seguido manteniendo y han venido para quedarse.
El embalaje y sus usos
Hay que tener en cuenta muchos aspectos en el packaging utilizado para productos de alimentación, que incluyen productos frescos, cocinados, etc. Se debe trabajar con materiales adecuados para que no haya alteraciones del producto, protegiendo y conservando las condiciones de temperatura, humedad y ambiente preestablecidos por el fabricante.
Packaging ecológico en Barcelona
La selección del material es muy importante. Destaca la innovación en materiales más respetuosos con el medio ambiente.
Los cambios en la forma de consumo, también implican que los productos sostenibles generen una mayor acogida y confianza entre los consumidores.
La industria está preparada para procesar nuevos diseños basados en la sostenibilidad. El proceso de diseñar packaging barcelona de forma sostenible implica un estudio minucioso de la fabricación, para conseguir que sea lo más efectiva y respetuosa.
La sostenibilidad trata de mantener un equilibrio entre el impacto medioambiental que genera el producto, su capacidad de reciclabilidad y el coste que tiene en sí el producto. Es importante para la sostenibilidad que el envase sea reciclable y monomaterial (permitirá que el reciclaje sea mecánico, pueda compactarse y darle una nueva vida al material).
Incorporar material reciclado para incentivar una economía circular, término que fue acuñado en 1990 por Pearce y Turner para describir sistemas cerrados de interacción entre la economía y el medio ambiente. Las políticas de economía circular han sido establecidas a nivel europeo desde 2015.
Cuando nos referimos al uso de materiales biodegradables puede llevar al equívoco de hacer pensar al consumidor que puede deshacerse del envase de cualquier modo proliferando así el littering o abandono de residuos que es uno de los problemas medioambientales que sufre nuestro entorno.
Carlos Enguix, jefe del departamento de tecnologías de Aina, afirma que “El envase de plástico en alimentación representa una amplia mayoría del mercado y sus funcionalidades, a día de hoy, son difícilmente equiparables por otros materiales, por lo que tenemos un amplio camino de I+D+i para avanzar”
Consulta ideas e innovaciones tecnológicas para conseguir que los envases de papel se ajusten al rendimiento de los envases de plásticos en este enlace.
La industria del plástico está en un proceso de cambio caracterizado por la utilización de plásticos más sostenibles y una producción enfocada a la investigación e innovación en los procedimientos de fabricación:
- Reformulación de materiales para conseguir reducir su espesor.
- Botellas de plástico 100% recicladas y 100% reciclables
- Reciclaje energético, este proceso permite evitar que muchos materiales plásticos acaben contaminando en vertederos.
- Obtención de energía a partir de residuos.
- Ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos plásticos para garantizar la calidad de la industria del reciclado
La asamblea medioambiental de la ONU anunció reducir el uso de plásticos de aquí al 2030. Objetivo: que los envases sean reciclables, reutilizables o compostables.
Consulta el camino de mejorar la gestión de residuos en España aquí.
La tendencia para este 2021 en el diseño de packaging es minimalista
La forma en la que se transportan los productos también se estudia durante el proceso de diseño del packaging. Se eligen medidas y formas que faciliten el transporte, que sean fácilmente paletizables y puedan disminuir así los costes en transporte.
Es importante que el packaging sea también parte de la solución para aprovechar eficientemente los recursos económicos.
También nos parece importante nombrar las tendencias de los colores que se utilizaran este 2021 para el diseño de packaging. Desde hace años PANTONE elige cual es el color del año. Este 2021 la empresa ha elegido:
PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating.